Datos de contacto
Manga, Calle 28 # 22-176 Ofic 12 D Cartagena - Colombia
coach@joselaguado.com
+57 3153626497
Sígueme

Sobre José

YO SOY un líder amoroso, transformador y servicial que cree en la posibilidad de un mundo futurista inclusivo, sostenible, y humanizado. 

Considero tener una sólida base de creencias que guían mi ser:

  • Creo en una sociedad con oportunidades para todos.
  • Creo en la posibilidad de restaurar nuestro planeta.
  • Creo en el poder de las personas para transformar el mundo.
  • Creo en que es posible escucharnos y crear conversaciones de valor.
  • Creo que la espiritualidad es la religión universal.
  • Creo en que mis hijos estarán orgullosos de mí cuando deje este plano terrenal.
  • Creo que cada decisión que tomamos nos lleva a un futuro.
  • Creo que entre más sé de algo, menos sé de todo.

Experticia

Hoy, somos el constructo de lo hemos vivido, lo que hacemos actualmente y del futuro que nos soñamos. Algunos a eso lo llaman: experiencia. Sin embargo, sólo como una nueva posibilidad, yo lo llamo: información; pues creo que cuando decimos experiencia el inconsciente se limita sólo al pasado, y nuestro mayor enfoque es el futuro.

Así que, como tengo la posibilidad de traer el futuro al presente tomando lo de valor del pasado, quiero compartirles un poco cuáles han sido las vivencias más significativas y los mayores aprendizajes que he tenido, los cuales hoy en día me permiten comprender, visualizar y fabricar futuros.

Como speaker y consultor

Ya no estamos confinados a un único lugar geográfico. Soy un ciudadano del mundo como consultor, conferencista y panelista invitado en congresos de diversa índole a nivel nacional e internacional; convencido de que la cuarta revolución industrial está transformando nuestra cultura, relaciones, sociedad y cada industria en el planeta, he participado como speaker en más de 100 empresas en múltiples sectores económicos en Colombia, Latinoamérica y el Sur de la Florida en los Estados Unidos donde reconocen la elocuencia, dinamismo, sobriedad, intriga, interactividad con la audiencia y el entendimiento de cómo el futurismo impacta la transformación sostenible aplicada a personas, equipos y organizaciones. Si quieres conocer los detalles de esto, visita la sección Lo que mis clientes dicen de mí.

Este particular estilo es apetecido por aquellos líderes que buscan retar lo convencional, los que de verdad quieren romper las reglas, crear nuevas oportunidades, pensar diferente, en resumen, en generar una ventaja competitiva sostenible. Además de un poderoso contexto, ofrezco a la audiencia variedad de herramientas que facilitan anticipar, crear, difundir y apropiar la mera esencia de los factores claves que impulsan la transformación para anticipar los cambios, aprovechar las oportunidades y adherir capacidades dinámicas.  

Mi mensaje usualmente va acompañado de un panorama global de que todo líder es un futurista y que el poder del futurismo yace en la transformación. Todo ello unido a imágenes de alto impacto que refuerzan la comunicación, gráficas conceptuales de fácil recordación y una que otra dinámica experiencial que mantiene cautivo al público por 2, 3 y hasta 4 horas seguidas.

Al igual que la vida, entretener al público se relaciona con contar historias con significados y moralejas. Eso, creo yo, es mi gran aprendizaje en este rol.

Como docente/profesor

Estoy convencido de que la educación es la base de la sostenibilidad. Con una actitud inconfundible, divertida y una sólida fundamentación académica, transformó los modelos de pensamiento y la manera de ver el mundo de los estudiantes y programas con los que me he relacionado. He sido profesor invitado en varios Diplomados, Especializaciones y cátedras universitarias en el caribe colombiano. 

Asimismo, he participado en diversos Programas de Transformación Empresarial con el estilo “Universidad Corporativa”, escenarios con diseños exclusivos para cada equipo y organización.

Si los estudiantes se transforman en estos escenarios, quien mayor valor gana soy yo. Sus historias de vida, las anécdotas y sobre todo el compartir cada experiencia me enriquecen, me hacen crecer y siento que contribuyo, de alguna manera, a que ellos también lleven un mensaje de transformación a sus familias, barrios y empresas.

Como autor

Como me encanta expresar mis ideas para que el mundo se apropie de ellas, soy autor en diversas fuentes indexadas y blogs de temas como liderazgo cuántico, física cuántica aplicada a las organizaciones, cuarta revolución industrial y futurismo (Linked In). Ahora mismo estoy preparando varios e-books y un par de libros vienen próximamente. ¡Muy emocionante!

Escribir me ha enseñado a conectar con mi verdadera esencia. Es un espacio de intimidad donde fluyo conforme las palabras salen; puedo simplemente SER.

Como empresario

En mi rol actual como socio fundador del Grupo Empresarial Synergy del Caribe SAS, participó en sesiones claves de equipos de alto desempeño, organizaciones de talla internacional y diversas comunidades a nivel local y nacional para inventar o reinventar el futuro; al tiempo, me desempeño como consultor en desarrollo organizacional y futurist coach en sesiones privadas o grupales. 

Crear empresa es un reto en Colombia, pone a prueba múltiples capacidades en simultánea. Ser empresario me ha dado la lección del enfoque a los resultados, gestionar las finanzas, liderar talento, desarrollar perspectiva y estar en permanente vigilancia del entorno. 

Como inventor

Lo más reciente que estoy inventado es Smart Futures, un tanque de pensamiento (Think Tank) para crear y difundir conceptos, teorías, investigaciones y megatendencias globales en el marco de la cuarta revolución industrial para promover la competitividad nacional e internacional de las PYMES colombianas; además de eso, este espacio funcionará como un laboratorio de ideas y centro de reflexión sobre variadas tecnologías inmersas en la cuarta revolución industrial. 

Algunas de ellas, la inteligencia artificial, nanotecnología, robótica, realidad virtual, realidad aumentada, big data, el internet de las cosas (IoT), geoposicionamiento, automatización de procesos (RPA) entre otras. Como productos elaboraremos análisis y recomendaciones de utilidad para fijar políticas regionales, toma de decisiones macroeconómicas, de innovación tecnológica y social. Tendremos como servicios conferencias sobre las principales temáticas, reportes descargables, e-books, White papers, el 4IR Index y un blog dedicado abierto al público que quiera aportar.

Inventar cosas, empresas, ideas me ha enseñado que puedo ser quien elijo ser momento a momento, que no hay una edad específica para empezar aquello que nos apasiona y que siempre es posible fabricar futuros desde una nueva perspectiva.

contacto-home
main-home-img-7

Aparentemente son distintos roles los que desempeño, pero, si lo observas de manera consciente, notarás que todos apuntan a un mismo propósito. Dado esto, yo me invento que el rol con el que me visto día a día para cada una de las actividades y proyectos con los que me relaciono es ser transformación/dor, y la gran lección que todo este cúmulo de 23 años de experiencias la podría resumir en la siguiente frase: 

“Yo soy lo que digo que soy” JL.

Si consideras que todas estas lecciones podrían contribuir a forjar el futuro que te sueñas, te tengo una buena noticia: ¡están disponibles para ti! A través de diferentes espacios como conferencias, talleres experienciales, congresos y consultoría.

Para más información, contáctame aquí o escríbeme a coach@joselaguado.com