Datos de contacto
Manga, Calle 28 # 22-176 Ofic 12 D Cartagena - Colombia
coach@joselaguado.com
+57 3153626497
Sígueme

¿Cómo generamos tus resultados?

El humanismo tiene una nueva dimensión aquí; y la clave está en que tu vida cobre un nuevo significado, se manifieste llena de propósito y en actuación consciente. Esto se logra a través de lo que llamo conversaciones desde el futuro, espacios de tiempo diseñados para retarte, innovar y crear resultados (Figura RIR). Más que aprendizajes con algunos momentos “a-há”, es un masivo giro estructural en tus creencias y visión del mundo.

Esto lo hacemos a través de:

CONFERENCIAS Key note speaker

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA Entrenamiento y talleres

Metodología

FUTURE THINKING COACHING: Tecnología y Ciencia al servicio del SER

La mayoría de los coaches tradicionales recrean su práctica con métodos del pasado. Future Thinking Coaching está a la vanguardia de la ciencia aplicando tecnología de punta como inteligencia artificial, análisis de datos, futurismo estratégico, plataformas virtuales, entre muchas otras para establecer poderosos e íntimos ambientes de transformación.  

Para empezar, te invito a adicionar la palabra futurismo a tu léxico. Soy lo que muchos consideran un futurista estratégico, esto significa, un ser humano inspirado por el futuro y el vasto campo de posibilidades que se abren desde esa visión con el fin de reinventarnos cada día.

Como empresario, estratega y visionario experimentado, hoy creo fielmente en el futuring (futurismo), ese arte de anticipar y construir el futuro de manera intencionada, y traerlo al presente para vivir todos sus beneficios en “el aquí y el ahora”; más que una profesión o algo para hacer, se ha convertido en toda una pasión.

De manera creativa e inspiradora, soy un líder conector de ideas humanizadas que se hacen realidad a través de redes conversacionales de valor y poderosas experiencias educativas diseñadas para adultos, las cuales están inspiradas en Human Communication Design®, una metodología de la cual soy co-creador, la inteligencia artificial y la gamificación.

Sobre las conversaciones desde el futuro…

Una cosa es hablar y otra muy distinta es crear conversaciones que aportan a un ganar-ganar, transformando lo que creemos es la “realidad” en una nueva oportunidad. Lo vivo en un semáforo con el vendedor, en un restaurante con los meseros o cajeros, en una sesión más formal de coaching para la construcción de futuro o en cualquier ambiente que permita conectar y crear una conversación de valor entre seres humanos en pro del crecimiento y contribución mutua.

Lo que me diferencia…

Llevo más de 20 años de experiencia, en los que cuales he estado liderando distintas áreas de marketing y desarrollo de negocios en compañías nacionales y multinacionales. Con esto, he tenido la posibilidad de analizar una enorme cantidad de tendencias claves de mercados, consumidores, países y tecnologías que están definiendo el presente y futuro de la humanidad. Algunos denominamos a estas iniciativas SmartFutures.

Todo lo anterior, facilitó que desarrollara las siguientes tres habilidades particulares, que al usarlas simultáneamente, me permiten ayudar a comprender, visualizar y fabricar futuros: 

Sense-Making

El futuro está en los datos que tienes a la mano hoy; sólo que no son los datos que están a simple vista. Así que, esta habilidad permite encontrarle un profundo sentido al descubrir “los insights detrás de los datos o de la información” tanto de personas, equipos y organizaciones; esto es, tengo la virtud de percibir lo que es poco evidente para la mayoría.

En la práctica, obteniendo datos aislados puedo acceder fácilmente no sólo al dato en sí, sino también a la visión de conjunto que lleva implícita  para convertirlos en información relevante que permita tomar decisiones en pro de crear un nuevo nivel de resultados, bien sea en lo personal, familiar, empresarial y/o social.

Strategic Foresight

La perspectiva (foresight) en sí misma implica el reto de estructurar, para lo cual es fundamental la acción de modelar de forma estratégica. Esto es, tener una manera sistemática de integrar cualitativa y cuantitativamente ideas, estrategias y sistemas de transformación con el fin de alcanzar futuros elegidos influenciando las maneras de ser personal y empresarial en el presente. ¿Tableros de control (Balanced Scorecards)? ¡No hay problema! Sin embargo, mi aproximación es más hacia el Futurismo (Contexto, Mapeo y mucho más).

Humanism

Finalmente, en un creciente mundo humanibalista, esto es, la involución del ser humano por el excesivo uso de los avances tecnológicos y la infoxicación (altas cantidades de información disponible y consumida), tenemos el reto de cómo mantener el sentido humanista dentro de un marco de propósito, valores y ética. Todo ello en el nuevo contexto de la cuarta revolución industrial, con el fin de no persuadir nuestras decisiones por la tecnología sino crear una nueva relación del SER HUMANO con ella.

Como ejemplo, dos de las técnicas que utilizo en mi práctica profesional son:

Método PICA

Este método proviene de la fusión de elementos del Futurism con otros derivados de la física cuántica. Al sumergirnos en una conversación desde el futuro con este método literalmente te comienza “a picar la cabeza” al resignificar elementos que permiten visualizar nuevas posibilidades para crear tu futuro elegido.

Además, algunos clientes dicen que tengo un poder especial de crear insights y resultados muy rápido en las personas y organizaciones. Por ello,  jocosamente me he ganado el apelativo de “1-Visit-Coaching” debido a que desde la primera conversación que establecemos empiezas a visualizar posibilidades que antes no eran evidentes para ti.

VARIABLE COACHING TRADICIONAL FUTURE THINKING COACHING
Abordaje Problemas Retos
Sesiones

5 sesiones

2 sesiones para los primeros resultados

Enfoque Planes de acción Creencias y posibilidades futuras
Conversaciones Con otros Contigo que influyen en otros
Orientación de la Experiencia Aprendizaje Transformación
Escucha del coach Información Significancia (Insights)
Sense Making Uni o bi-direccional Perspectiva (foresight)
Métodos Tradicionales Ambientes de Cuarta Revolución Industrial (Inteligencia Artificial, Gamification, etc)