Datos de contacto
Manga, Calle 28 # 22-176 Ofic 12 D Cartagena - Colombia
coach@joselaguado.com
+57 3153626497
Sígueme
jose3
main-home-img-7

Como dice una colega, “el diploma es el diploma y no hace al profesional”. Sin embargo, soy amante del conocimiento y he forjado una sólida formación académica en Colombia y el exterior, lo que me ha permitido construir modelos holísticos de pensamiento para la resolución crítica de problemas, creación de contextos y una renovada visión humanista de las organizaciones.

En esta sección te contaré un poco sobre mis credenciales académicas:

Coach de Construcción de Futuros (Futurist Coach); Facilitador experiencial; (2014-actual)

Esta etapa de mi vida la llamo “reinvención”. 

Luego de una vertiginosa carrera en diversas empresas y como emprendedor novato, reinventé el rumbo de mi vida en el 2014 basado en mi visión personal del futuro, no en el constructo social. En la medida en que he ido transformando la realidad del mundo abriendo posibilidades con tecnologías propias que conectan ideas, acciones y personas para crear lo extraordinario, le he dado un vuelco a mi enfoque personal y profesional de la vida, los negocios y la sociedad. Desde mi propia experiencia creo conversaciones de valor que abren nuevas posibilidades para comprender, visualizar y fabricar futuros.

Aquí, he comprendido el nuevo contexto de la cuarta revolución industrial en los negocios mundiales y las habilidades emergentes necesarias para enfrentar un ambiente cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, por su sigla en inglés), no sin antes mencionar los modelos requeridos para romper paradigmas, anticipar tendencias y crear disrupción.

Maestría en Administración de la Universidad de los Andes (MBA, 2011) con énfasis en estrategia, pensamiento crítico y gestión de talento

El valor de las finanzas en la vida personal.

En esta aventura de crecimiento y aprendizaje comprendí el valor del análisis financiero, el desarrollo organizacional y la gestión de resultados con los equipos. Además, desde esta experiencia conocí la tenacidad académica de la gestión de proyectos, el valor del tiempo como un recurso finito y las brechas comunicacionales desde la pedagogía. Esto me llevó a co diseñar Human Communication Design® como plataforma de aprendizaje para adultos en las cuales entregamos mensajes claves a través de experiencias memorables que tienen como base los aspectos comunicativos del SER humano.

Si bien el MBA presenta un sólido currículo en el ámbito de la gestión gerencial (management), para el caso de la gestión del talento y el liderazgo, cada asignatura traía su propio reto para tomar una postura como líder. Asimismo, cada sesión es una posibilidad para comprender la relevancia de la empatía y la confianza en la cohesión de equipos al tiempo que se desarrolla un esquema de pensamiento crítico. Hoy comprendo que este estándar lleva a pensar en intervalos de 10 o 15 años hacia adelante, un estilo de liderazgo anticipatorio. De esta manera, además del análisis cuantitativo de datos, proyecciones, series y tendencias, incorporé modelos de pensamiento y la comprensión de los factores claves del contexto que intervienen en el juego de la vida y los negocios, tanto en el ámbito personal como organizacional.

Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá DC, 1996)

Las nuevas posibilidades de crecimiento y acción

Hace más de 20 años fui uno de los pioneros en atraer talento del área de las ciencias al campo de la administración. Habiendo iniciado prácticas empresariales con Dupont en sondeos de mercados, mágicamente me atrajo la combinación de la ciencia con el marketing y el desarrollo de negocios. ¡No se diga más! Me enrolé en la Especialización con la cual gané poderosas herramientas en la Gerencia de Marca, Marketing Estratégico, Fundamentos de Finanzas y Habilidades Gerenciales.

Esto me llevó a contribuir en diversos cargos en Colombia y la Región Andina en empresas como la farmacéutica suiza Roche, la americana de dispositivos médicos Becton Dickinson (ahora BD), inicié mi primer emprendimiento de importación y exportación de productos diagnósticos Biogenix SA y a poner en práctica todo lo aprendido como asesor comercial, gerente de producto y gerente de ventas en Inmunolab Ltda.

Microbiología (Bogotá DC, 1994)

¿What? Si, quizás para algunos sea una sorpresa que mi formación base sea del área de las ciencias. 

Sin embargo, ¡estar en este mundo ha sido de un valor incalculable! Shane Parrish, Director de Farnam Street, un famoso blog intelectual canadiense dijo una vez: “te pagan de manera lineal por analizar y resolver problemas. Te pagan de manera no-lineal por reconocer y abrir posibilidades(Parrish, 2018)].

Desafortunadamente en un mundo cortoplacista donde se prioriza la optimización, la ejecución, la certeza, la seguridad, las respuestas de “si” o “no”, las oportunidades y las posibilidades son, por su naturaleza, incómodas, nos sacan de la zona de confort, nos invitan a ir a un nuevo nivel de SER y HACER.

Esta breve historia para contarles que la ciencia hace precisamente eso.  Abre nuevas posibilidades de comprensión, de ver el mundo de una forma distinta, de enfocarnos en las pequeñas cosas que hacen la gran diferencia. Además, fue mi introducción a los principios fundamentales de la física cuántica (¡Quién iba a pensar que después de todos estos años agradecería tanto estudio de fisicoquímica con el profe Rigoberto!)

También, hoy puedo ver claramente la oportunidad de comprender las fuerzas fundamentales del universo incluyendo que todo, absolutamente todo, se basa en energía, frecuencia y vibración; esto aplica al microcosmos al igual que el macrocosmos.

Ahora bien, ni que les digo desde el método científico el hacernos preguntas complejas, ambiguas, inciertas y hasta filosóficas tales como “¿Cuál es el propósito de esto?” “Dados estos resultados, ¿Qué es lo próximo?”, “¿Cuál es el sentido de la vida?”, ¿Qué no estoy viendo que me lleve a un resultado distinto?”. Eso ha aportado la ciencia a mi vida, una forma poderosa de cuestionar la realidad como creemos que es.

Finalmente, la ciencia me ha enseñado que la experimentación crea comprensión, no sólo entendimiento. Hay que involucrarse en descubrir, explorar, crear escenarios de posibilidades, tomar acciones concretas y evaluar. Esto requiere retar constantemente nuestras creencias, la manera en cómo pensamos y ser estrictos en observar sin juzgar los resultados de los no-resultados.